¿A QUIÉN BENEFICIA EL CONTRATO DE APOYO A EMPRENDEDORES?

16 de August del 2016

El contrato estrella de la reforma laboral de 2012 no ha tenido los resultados esperados. Según CC.OO., sólo el 49% de los contratados continúan tras el periodo de prueba. Sin embargo, algunos emprendedores valoran positivamente esta relación laboral.
 
Contratar con una serie de bonificaciones fiscales y con la tranquilidad de tener al trabajador durante un año de prueba son los aspectos de la reforma laboral que más han beneficiado a los emprendedores. Sin embargo, un estudio del sindicato Comisiones Obreras refleja que este modelo no ha conseguido impulsar la contratación indefinida. Éste muestra que únicamente el 49% de los trabajadores continúa en la empresa después del año de prueba, mientras que con el resto de contratos indefinidos iniciales la cifra llega al 62%.
 
"A pesar del recorte de derechos laborales (despido libre durante los primeros 12 meses) y de los beneficios fiscales asociados, esta modalidad no aumenta la contratación indefinida. Más bien ha sustituido a otras formas de acceso a la misma", explica Luis Zarapuz, del gabinete económico de CC.OO. Con el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, las empresas con menos de 50 trabajadores pueden aumentar su plantilla con estas ayudas, siempre y cuando el empresario mantenga al profesional (que deberá tener menos de 30 años) tres años en su puesto.
 
A la hora de buscar alternativas, las opiniones son diversas. Desde el sindicato abogan por "la contratación indefinida, estable y con derechos como la mejor combinación para el trabajador, las empresas y el conjunto de la economía". Elena Rodríguez, directora de comunicación de la Asociación Española de Startups, cree que "la solución está en eliminar trabas y en facilitar la contratación, no en abaratar el despido". Desde la Asociación proponen, además, un programa que disminuya las cargas sociales para las nuevas empresas durante los primeros años de vida.
 
Efrén Miranda, presidente de El Club del Emprendimiento, está satisfecho con esta modalidad. "El primer beneficiado es el propio trabajador, que puede desarrollar una actividad laboral y dejar las listas del paro. No obstante, si surgiera cualquier otra que fuera más beneficiosa para trabajador y emprendedor, bienvenida sea".
 
Por otro lado, la empresa Ticketbis, que ha utilizado este tipo de contrato en sus primeros años, cree que "hay que buscar una relación laboral con la que ambas partes se sientan cómodas, pero siendo realistas con el nivel de crecimiento del negocio". En su caso, el porcentaje de contratados después del año de prueba roza el 100%. En su opinión, no serviría de nada tener un contrato que beneficie a la empresa si el empleado no se siente valorado.
 
Debate político
 
Desde Comisiones Obreras han solicitado que se negocie para crear un nuevo marco de contratación cuando se forme gobierno, "aunque la apelación constante a los emprendedores no resolverá los grandes problemas de desempleo en España", añade Zarapuz. Explica que el emprendimiento debe tener su espacio en la realidad económica, pero decir que el problema del paro se va a solucionar haciendo emprendedores a los casi cinco millones de parados es "engañar a la ciudadanía".
 
Miranda considera que "al Gobierno le interesaría en 2012 llamarlo contrato indefinido, pero el nombre puede no ser acertado". Sin embargo, considera que es una cuestión secundaria y lo importante es que existan contratos que tengan en cuenta el riesgo que supone crear un nuevo negocio.
 
FUENTE: EXPANSIÓN
TEXTO: ENRIQUE ORDIALES