AFECTADOS POR LA DEVOLUCIÓN PARCIAL DE CLÁUSULAS SUELO RECLAMAN EL RESTO A JUSTICIA

18 de October del 2017

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 21 de diciembre, aclarando que la banca debía devolver lo cobrado en aplicación de cláusulas suelo hipotecarias opacas con retroactividad total, supuso una victoria para los consumidores. Sin embargo, la doctrina anterior del Tribunal Supremo español de que las compensaciones solo debían hacerse por lo cobrado desde mayo de 2013 dejaba la puerta cerrada a recuperar el resto del dinero a los afectados que ya contaran con una resolución favorable en firme.

Decenas de ellos se preparan ahora, sin embargo, para reclamar el dinero ante el Ministerio de Justicia alegando que si no recuperaron todo fue por la inaplicación de los tribunales españoles del derecho europeo. Esta es la novedosa estrategia legal puesta en marcha por el despacho Unive Abogados, que está planteando ya “reclamaciones de responsabilidad patrimonial del Estado Juez” ante Justicia en nombre de al menos 150 clientes solicitando el pago del resto del dinero que se les cobró.

El Ministerio tiene un plazo de seis meses para contestar estas solicitudes. Si no prosperan las reclamaciones por la vía administrativa, Unive abogados planea presentar un recurso contencioso por cada una contra la administración de Justicia ante el propio Tribunal Supremo.

“Todo aquel al que le devolvieran lo cobrado hasta mayo de 2013, siguiendo el dictamen del Supremo contrario al derecho de la UE, puede reclamar al Estado esa diferencia porque es un dinero que no ha recuperado por vulneración de derecho comunitario por parte del propio Estado, no de los bancos”, argumenta José Ángel Martínez, socio de del bufete Unive.

Desde el despacho advierten, en todo caso, que el margen es limitado porque la posibilidad de reclamar expira al año del fallo del TJUE, es decir, el próximo 21 de diciembre. Para detener la cuenta atrás sería necesario presentar antes una reclamación ante Justicia. Unive cobra una tarifa única de entre 250 y 500 euros a los interesados en reclamar por esta vía, en función de las características de su hipoteca, y asumirá las costas si no tiene éxito.

Fuente: Cinco Dias