AYUDAS PARA FOMENTAR EL ALQUILER DE VIVIENDAS Y LA REHABILITACIÓN

19 de June del 2017

El Instituto Galego de Vivenda e Solo pone en marcha las AYUDAS DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN EDIFICATORIA DEL PLAN ESTATAL DE FOMENTO DE ALQUILER DE VIVIENDAS, LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA Y LA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS 2013-2016 - VI422E . DOG núm 111 de martes 13 de junio de 2017.
 
Beneficiarios
 
Las comunidades de propietarios/las, las agrupaciones de comunidades de propietarios/las y las personas propietarias únicas de edificios de viviendas 
 
Proyectos Subvencionables
 
Actuaciones de rehabilitación que consisten en la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencial que cumplan los siguientes requisitos:
 
Que estén finalizados antes de 1981
Que, por lo menos, el 70% de la superficie construida sobre rasante tenga uso residencial
Que, por lo menos, el 70% de sus viviendas constituya el domicilio habitual de las personas moradoras.
Excepcionalmente, se admitirán los edificios que, sin cumplir estos requisitos, concurra alguna de las siguientes
 
Circunstancias:
 
Presenten graves daños estructurales o de otro tipo
Se destinen en su totalidad al alquiler durante, por lo menos, 10 años, contados desde la recepción de la ayuda.
 
Gastos Subvencionables
 
Para la conservación las obras y trabajos que se emprendan para emendar las siguientes deficiencias:
Las detectadas, con carácter desfavorable, por el informe de evaluación del edificio o informe de inspección técnica equivalente, relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones.
Las detectadas, con carácter desfavorable, por el informe de evaluación del edificio o informe de inspección técnica equivalente, relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianeras u otros elementos comunes, cuando se realicen en edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados, protegidos o situados dentro de conjuntos histórico-artísticos y que, aun no concurriendo las dichas circunstancias, se ejecuten simultáneamente con actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad que resulten subvencionables por este programa.
 
Las que se realicen en las instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, telecomunicaciones o recogida y separación de residuos, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente.
 
Para el avance de la calidad y sostenibilidad en los edificios, las siguientes:
 
El avance de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética de calefacción o refrigeración, mediante actuaciones de avance de su aislamiento térmico, el relevo de carpinterías y acristalamientos de los huecos u otras de similar naturaleza. En todo caso, deberá cumplirse el establecido en el documento básico del código técnico de la edificación DB-HE1.
 
La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para lo acondicionamiento térmico o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes.
 
La instalación de equipamiento de generación o que permitan la utilización de energías renovables que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica del edificio.
 
El avance de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela
.
El avance de las instalaciones de suministración e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua, así como la implantación de redes de saneamiento separativas en el edificio y de otros sistemas que favorezcan la reutilización de las aguas grises y pluviales  en el propio edificio o en la parcela o que reduzcan el volumen de vertedura al sistema público de la red de suministros.
 
El avance o acondicionamiento de instalaciones para la idónea recogida y separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.
 
Las actuaciones que supongan un avance de los parámetros establecidos en el documento básico del código técnico de la edificación DB-HR, de protección contra el ruido.
 
El acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, adaptar la jardinería a especies de bajo consumo hídrico, optimizar los sistemas de riega y otras actuaciones bioclimáticas de similar naturaleza.
 
Para realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad las que adecuen los edificios y los accesos a las viviendas y locales a la normativa vigente. En particular: La instalación de ascensores, salvaescaleras, cuestas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con minusvalía sensorial, así como la adaptación de los ya existentes a la normativa sectorial correspondiente.
 
La instalación o dotación de productos de apoyo, tales cómo grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con minusvalía a elementos comunes del edificio, tales cómo jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.
 
La instalación de elementos de información o de aviso, tales cómo señales luminosas o sonoros que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores. La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior.
 
Plazo de Presentación de Solicitudes
 
    13 de julio de 2017.
 
La presentación se realizará obligatoriamente a través del aplicativo informático en caso de sociedades mercantiles.
 
Plazo de Realización de la Actividad Subvencionable
 
    Las obras podrían estar iniciada pero no finalizada en el plazo de presentación de las solicitudes y en todo caso deberán estar finalizadas antes del 30 de noviembre de 2017
 
Cuantía Subvencionable
 
La cuantía máxima de las subvenciones que se concederán por edificio, que no podrá superar el imponerte de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local, o 12.100 euros cuando se trate de edificios declarados bienes de interés cultural, catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.
 
 
La cuantía máxima de las subvenciones que se concederán por edificio no podrá superar el 35 % del coste subvencionable de la actuación. No obstante, en el caso de actuaciones para la mejora de la accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la accesibilidad, se podrá llegar al 50 %
 
Presupuesto
 
    2.734.497 €.