BRUSELAS IMPULSARÁ EL CONTROL DE LOS ASESORES FISCALES

9 de December del 2016

La Comisión Europea ha colocado en el punto de mira a los llamados intermediarios fiscales, una profesión que, según Bruselas, a veces fomenta la evasión o la elusión de impuestos entre sus clientes. En la intermediación fiscal participan profesiones tan variadas como consultores, abogados, contables, representantes de bancos y aseguradoras y hasta encargados de crear en los paraísos fiscales fondos y empresas ficticias para ocultar a los verdaderos beneficiarios.

El comisario europeo de Fiscalidad, Pierre Moscovici, está convencido de que esos asesores fiscales están detrás de los planes de los futbolistas más adinerados para reducir su factura con las respectivas haciendas. Y lejos de pensar que los casos conocidos estos días constituyen una excepción (Ronaldo, Mourinho, Modric...), el comisario francés asegura que “detrás de todo hay toda una economía de negocios relacionada del fútbol, orientada hacia la evasión fiscal”.

Moscovici aboga por someter ese tipo de asesoría a una estricta regulación europea, bien de manera general o específicamente dirigida a perseguir los casos más flagrantes de evasión fiscal. Y parece dispuesto a aprovechar el escándalo del Football Leaks, que ha puesto en la picota a Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid, para impulsar una legislación que ate corto a los intermediarios fiscales que rodean a las grandes fortunas.

Algunos países, como Reino Unido, Irlanda y Portugal, ya cuentan con una regulación específica para la intermediación fiscal. Pero el departamento de Moscovici cree que, dado el carácter transfronterizo de muchas de las estructuras montadas para no pagar impuestos, sólo una regulación europea puede atajar esas prácticas.

La futura regulación, según Bruselas, debería servir para disuadir tanto a los intermediarios como a sus clientes de embarcarse en planes fiscales destinados expresamente a eludir el pago de impuestos.

La norma, según los planes de la CE, podría obligar a los asesores fiscales a revelar a las autoridades del país de residencia fiscal del contribuyente los detalles de los entramados fiscales.

Fuente: Cinco Dias