CÓMO APROVECHAR EL FINAL DEL AÑO PARA REDUCIR LA FACTURA DE LA PRÓXIMA RENTA

27 de November del 2017

El ejercicio de 2017 se acerca al final, aunque en el mes largo que le queda todavía es posible hacer cuentas que se traduzcan en ahorro en la próxima declaración de la renta. El colectivo de técnicos de Hacienda Gestha estima, de hecho, que los contribuyentes se podrán ahorrar casi 3.200 euros de media aprovechando en lo que queda de 2017 los cambios que introdujo la última reforma fiscal. Eso sí, también constata que esas ventajas tributarias serán más cuantiosas para los ciudadanos con ingresos y patrimonio elevados. Toca a cada contribuyente echar sus cuentas.
 
Más plan de pensiones
 
Los técnicos recuerdan que los últimos meses del año suelen ser "una ocasión idónea" para hacer aportaciones a un plan de pensiones, sin olvidar que la reforma fiscal rebajó a 8.000 euros el límite que se puede destinar al año, "siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas".
 
Más inversión en la hipoteca
 
Quienes compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes de 2013 mantienen su derecho a la desgravación. Es de hasta un 15% de la cantidad invertida, para la que hay un límite de 9.040 euros. Gestha apunta que puede resultar "interesante" realizar un pago adicional para amortizar la hipoteca o construir un inmueble este año.
 
Venta de vivienda
 
Para quienes vendieran su casa este año las ganancias tributarán en la declaración entre el 19 y el 23%. No obstante, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra residencia habitual será posible "neutralizar" ese pago.
Además, están exentas las ganancias que obtengan al vender su vivienda los mayores de 65 años o grandes dependientes. De hecho, para las personas por encima de la edad de jubilación se libran de tributación los beneficios de la venta de cualquier bien, siempre que el importe total —hasta un límite de 240.000 euros— se destine a construir una renta vitalicia asegurada en un plazo de seis meses.
 
Compensar ganancia y pérdida
 
El final de año es un buen momento para tratar de compensar el impacto que tendrán en la declaración las ganancias patrimoniales obtenidas a través de las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros. El porcentaje de compensación estatal será de un 20% para este año y de un 25% para 2018.
 
Trabajar en el extranjero
 
El personal desplazado por su empresa al exterior debe tener en cuenta que los rendimientos obtenidos por los trabajos realizados para compañías radicadas en el extranjero están exentos de tributación, con un límite de 60.100 euros anuales. Eso sí, la exención está reservada para traslados temporales y solo se aplica si en el territorio de destino existe un impuesto similar al IRPF.
 
La solidaridad "se premia"
 
Los técnicos de Hacienda recomiendan conservar el justificante de los importes donados a entidades solidarias, así como de las aportaciones a los colegios profesionales obligatorios y de las cuotas sindicales o de partidos políticos. Todo esto se puede deducir.
 
Incentivos a ‘business angels’
La ley recoge un incentivo fiscal para quien aporte capital para apoyar el inicio de una actividad, si se incorpora al accionariado en los tres primeros años de la sociedad y se mantiene entre tres y doce. Hay una deducción de un 20% en la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada al suscribir acciones, con una base máxima de 50.000 euros anuales y un límite en la participación del capital del 40%, incluyendo al cónyuge y familiares.
 
Fuente: AGN