EL 71% DE LOS AUTÓNOMOS NO PUEDE ASUMIR LA SUBIDA DE LAS BASES DE COTIZACIÓN QUE PRETENDE EL GOBIERNO

1 de November del 2018

Siete de cada 10 autónomos asegura que no puede cotizar por una base superior a la que cotiza actualmente, esto es, que no podría hacer frente al incremento de las cotizaciones que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende llevar a cabo.
 
Así lo revela una encuesta que hoy ha publicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que señala que "el 71% asegura que no puede cotizar por una base superior a la que cotiza actualmente, y un 29% que aunque puede no lo hace por diversos motivos".Además, la encuesta muestra que "ocho de cada diez autónomos (el 81,2%) rechazan en que la cuota suba en 2019 lo más mínimo".
"Preguntados por cómo verían una actualización similar a la de los últimos años, es decir una subida de base que supusiera entre 3 y 4 de cuota más al mes, el 64% lo rechaza, el 32% no lo ve mal y un 4% no sabe o no contesta", añade el trabajo.
 
La encuesta, que se realizó entre los días 17 y 26 del presente mes de octubre, evidencia también que el 68% de los encuestados cotiza en alguna de las bases mínimas, el 23% por una base superior a la mínima y menos de 2000, el 9% en base superior a 2000 al mes.Propuesta de UPTA: hasta 19 euros másPor otra parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha presentado este mismo miércoles al Ministerio de Trabajo su contrapropuesta sobre el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para 2019
 
Tal y como informa Europa Press, la organización plantea mantener la base mínima de cotización en los 932,7 euros al mes actuales, pero subiendo el tipo de cotización hasta el 31,90% para generalizar entre el colectivo la protección por contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional. El incremento a ese tipo del 31,9% provocaría que la cuota mínima que los autónomos tendrían que abonar a la Seguridad Social fuese de 297,4 euros mensuales, lo que supondría un incremento de casi 19 euros respecto a los actuales 278,6 euros.
 
Asimismo, UPTA acepta que la tarifa plana pase de los 50 euros actuales a los 75 euros que propone el Gobierno, lo que supondría un incremento del 50%. En este sentido, la Unión pide que la tarifa plana se mantenga durante un segundo año para aquellos trabajadores autónomos que demuestren que, durante los dos meses anteriores, tuvieron ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.
 
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado esta mañana en el Congreso que que el nuevo sistema de cotización para los autónomos estará listo para 2019, y que con este modelo habrá diferentes tramos con el fin de que este colectivo cotice en función de sus ingresos reales. "Este es el compromiso del Gobierno y por eso estamos trabajando", ha afirmado Sánchez. El presidente del Gobierno también ha asegurado que con el nuevo sistema las pensiones de los autónomos mejorarán, pero que para ello es vital estos trabajadores "coticen por mejores bases". "Con un poco más de cotizaciones ajustadas a sus ingresos reales, los autónomos podrían tener pensiones dignas".
 
FUENTE: EL MUNDO