EL EURIBOR HIPOTECARIO TOCARÁ FONDO EN 2017

3 de January del 2017

El índice hipotecario por excelencia despidió 2016 con un nuevo mínimo histórico mensual del -0,080%, a una para nada despreciable distancia del 0,042% al que comenzó ese año, antes de cotizar en negativo por primera vez en su historia en el mes de febrero, gracias a la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apoyar la recuperación económica de la zona euro. Tras el sorprendente hito, el indicador ha ido barriendo sus propios récords y todavía no se ha cansado, a tenor del valor mínimo registrado ayer durante el primer día de actividad bancaria del nuevo 2017: -0,083%.

Las previsiones de los expertos apuntan a que este año que acaba de comenzar el euríbor a doce meses no repuntará a corto plazo, pero tocará fondo. Según Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, “la subida de los tipos de interés de la Fed en diciembre y las últimas medidas del BCE sugieren que ya hemos visto el suelo de los tipos”. Así, el experto sostiene que la extensión en el calendario del programa de compra de deuda hasta finales de diciembre de 2017 contribuirá a que los tipos se mantengan bajos, pero el euríbor “no se irá mucho más abajo”. A su juicio, el índice podría cotizar “puntualmente” en positivo a medida que se tense la curva de tipos en Estados Unidos y “volverá a positivo de forma gradual, aunque no antes de junio”.

Las estimaciones del departamento de análisis de Bankinter sitúan el euríbor a doce meses en el 0,05% a finales de 2017, según su escenario central, un nivel en el que se estabilizará durante buena parte de 2018 para terminar en el entorno del 0,15%. En la última reunión del BCE, los mensajes del presidente de la institución Mario Draghi tuvieron un tono expansivo en general, lo que los analistas interpretan como el mantenimiento del elevado nivel de relajación monetaria en la zona euro. Para el analista de XTB Carlos Fernández, “con este escenario, parece descartada una subida en los tipos de interés que pudiera empezar a presionar al alza al euríbor”.

Sin embargo, la economista Global de Fidelity International, Anna Stupnytska, comenta que hubo un mensaje más implícito: que el nivel de expansión monetaria no está en consonancia con la coyuntura cíclica y que está aumentando la preocupación por la relajación cuantitativa y los tipos de interés negativos dentro del consejo de la entidad. La opinión de Cantos es que “el siguiente movimiento del BCE en materia de tipos de interés ya será al alza”. Desde el pasado mes de marzo, el precio oficial del dinero de la zona euro se encuentra en el 0%. Además, el director de inversiones de ATL Capital hace hincapié en que en los dos primeros meses de este año “serán muy importantes los datos de inflación”, tras el último repunte, lo que podría determinar las decisiones de la autoridad monetaria.

Con todo, los analistas coinciden en que los cambios en los tipos en Europa y en el euríbor serán lentos y se descartan movimientos bruscos. De momento, los préstamos hipotecarios a los que les toque revisión se beneficiarán de una rebaja de la cuota. Aplicando un diferencial del 1% sobre el euríbor, el descuento medio sería de algo más de 80 euros al año.

(Cinco Días)