EL IGAPE REDUJO A LA MITAD LA AYUDAS A PYMES DE LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

17 de August del 2016

Las pequeñas y medianas empresas de Vigo y provincia recibieron el año pasado 1,7 millones de euros por parte del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). En total, se presentaron 38 solicitudes por parte de compañías asentadas en el área de la ciudad. Así lo recoge el informe "A economía galega" elaborado por Afundación.
 
Este documento refleja que los resultados alcanzados el año pasado fueron "muy inferiores" a los del 2014, ya que "de subvencionar en ese año 233 préstamos por una cuantía de 503.786 euros se pasó en el 2015 a 124 préstamos con una subvención de 315.394 euros y unos préstamos incentivables por valor de 1,69 millóns de euros", casi menos de la mitad.
 
Este programa se dirigió a microempresas para la adquisición de activos fijos productivos (nuevos o de segunda mano), vehículos, adquisición de empresas o necesidades de liquidez.
 
El informe también refleja que la distribución de los dos programas por territorios refleja un mayor peso en la provincia de A Coruña, "lo que no es de extrañar ante su dimensión económica, pero en cambio sí destacan las bajas porcentajes, similares a las de Lugo y Ourense, de la provincia de Pontevedra". El documento de Afundación recoge que "hubo más solicitudes para préstamos superiores a 25.000 euros en Lugo que en Pontevedra".
 
Esta situación, explican los expertos de Afundación, "en principio extraña, también obedece a las pocas peticiones atendidas".
 
Además de las líneas de concesión de préstamos directos o de subsidiación de los préstamos do ICO, "el IGAPE mantuvo en el 2015 su política de avales que en este ejercicio se centró en el programa Resolve, que se trata de un programa de reavales que consiste en que durante la vigencia de la operación de un préstamo que se destine al financiamento del activo corriente, el IGAPE garantiza el 25% del riesgo asumido por la Sociedad de Garantías Recíprocas", explica el informe "A economia galega".
 
En el año 2015 se secundaron 126 solicitudes con un circulante total apoyado por valor de 5,5 millones de euros.
 
Fuente: Diario Atlántico