EL SALARIO MÍNIMO ESPAÑOL SUBIRÁ MÁS DE UN 3% EL AÑO QUE VIENE

12 de December del 2017

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá en 2018 más del 3% y hasta un máximo del 7%, según fuentes cercanas a las consultas que cierra estos días la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con la patronal y los sindicatos. A estas alturas del año pasado, la necesidad de contar con el apoyo del PSOE para aprobar el techo de gasto llevó al Gobierno a aceptar una subida del 8% del SMI, la mayor en 30 años.
 
Así, se pasó de los 655,2 euros al mes a los 707,6 euros actuales, un incremento considerable, pero inferior al que pedían los sindicatos, que reclamaban que la cuantía del salario mínimo fuera de 800 euros en 2017, para superar los 1.000 euros en 2020. De este modo, se llegaría al 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el salario medio bruto mensual en España es de 1.878 euros, lo que pondría el SMI en unos 1.126 euros brutos al mes.
 
Desde UGT y CCOO consideraron la subida de este año un avance insuficiente y rechazaron de forma categórica el procedimiento empleado por el Ejecutivo, que fraguó el pacto con los socialistas sin contar con las organizaciones sindicales y empresariales.
 
Ahora, sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones explican que Báñez ya ha cerrado consultas tanto con Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) como con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y, aunque la discreción es máxima, sí deslizan una subida del SMI superior al 3% y que no rebase el 7%.
 
Para hacernos una idea, antes de la subida histórica de 2017, los aumentos apenas alcanzaron el 0,5% en 2015 y el 1% en 2016, por lo que un alza superior al 3% para 2018 representaría un avance importante, aunque todavía nos situaríamos lejos de países del entorno como Francia o Bélgica, con SMI superiores o cercanos a los 1.500 euros.
 
Fuente: EL MUNDO