HACIENDA CEDE ANTE LOS SINDICATOS Y CONVOCARÁ CASI 250.000 PLAZAS PÚBLICAS EN TRES AÑOS

23 de March del 2017

El Ejecutivo se acerca finalmente a la postura de los sindicatos y aceptará convocar, a tres años vista, una Oferta de Empleo Público (OPE) de entre 200.000 y 250.000 plazas para luchar contra el problema de temporalidad que incluso ya admite el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Esa cifra es defendida con ahínco tanto por CSI-F, el sindicato mayoritario entre la clase funcionarial, como por UGT y CCOO. "Parece que por fin han hecho caso a nuestras denuncias sobre la precariedad con la que se trabaja en el sector público", manifestó este miércoles a este diario Miguel Borra, presidente de CSI-F, recordando que en las autonomías se están dando tasas de temporalidad superiores al 20%.
 
A última hora del miércoles, y después de una nueva reunión entre la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y los representantes sindicales, este periódico pudo conocer que los ámbitos prioritarios para esa jugosa oferta de Empleo serán los de Educación, Sanidad y Justicia, si bien CSI-F, presidido por Borra, demanda que el Ejecutivo ceda y convierta en prioritarias otras áreas.
 
El Ministerio que comanda Cristóbal Montoro, por ahora, ha trasladado su intención de eliminar la tasa de reposición en esos ámbitos y está dispuesto a cubrir incluso más plazas de las que son necesarias por jubilación de personal.
 
Lo que los sindicatos sí han solicitado a Hacienda es que las plazas relativas a Educación sean convocadas a través de un Real Decreto y no se espere más, puesto que el calendario escolar impediría un proceso de oposiciones en tiempo y forma si la OPE se demora más.
 
De esta manera aumentará el número de colectivos a los que aplicará una tasa del 100% con los servicios de transporte, seguridad, emergencias y los puestos de atención al público de la Administración General del Estado (Seguridad Social, SEPE, Dirección General de Tráfico o INE, entre otros).
 
Estos colectivos se sumarán a los que ya se benefician del 100% de sustitución por jubilación: educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, fuerzas armadas, lucha contra el fraude, gestión de recursos públicos, justicia, y prevención y extinción de incendios.
 
Para el resto de colectivos de empleados públicos, se mantendrá la tasa de reposición en el 50% con carácter general, han avanzado los sindicatos.
 
Interinos pasan a indefinidos
Según Efe, en la reunión el Gobierno se ha comprometido a convertir en indefinidas, durante los próximos tres años, el 90% de las plazas ocupadas por interinos que, según los cálculos de los sindicatos, alcanzarán las 280.000 plazas fijas.
 
El miércoles, el Congreso de los Diputados, y poco antes de que se produjese la reunión de la Función Pública, había redoblado la presión sobre el Gobierno, que se niega hacer pública la OPE y el alza salarial de los funcionarios antes de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, prevista para el 31 de marzo. La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso aprobó una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se insta al Ejecutivo a "tomar medidas urgentes" para acelerar las ofertas de empleo público necesarias "para el buen funcionamiento de las instituciones esenciales del Estado".
 
En la iniciativa, difundida por el PSOE, se pide al equipo de Mariano Rajoy una "valoración objetiva de la pérdida de calidad en la prestación de los servicios" por la política de no reposición de funcionarios y amortización de plazas, así como un análisis sobre las necesidades reales de personal público.
 
Subida salarial
 
Hacienda no ha querido dar más detalles en torno a la OPE y a la futura subida salarial para 2017 de un colectivo que ocupa a casi 3 millones de personas, pero fue en vano. "Aún se está negociando", afirmaron fuentes cercanas al ministro Cristóbal Montoro a elEconomista.es.
 
Los sindicatos sí confirmaron que la propuesta gubernamental será la de una subida del 1%, por debajo de la inflación y en línea con la que se aprobó ya para el año 2016.
 
El Economista.