LA CAMPAÑA DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA COMIENZA EL 5 DE ABRIL

23 de March del 2017

La Declaración de la Renta 2016 empieza el próximo día 5 de abril de 2017, para su presentación por internet, y el 11 de mayo para la presentación presencial, según el calendario del contribuyente que ha publicado la agencia tributaria. Hoy el BOE ha publicado la Orden HFP/255/2017, de 21 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2016, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Este año, como novedad, es el primero que no se podrá utilizar el programa Padre para realizar la declaración en ningún caso. El programa Padre ya se eliminó el año pasado para la mayor parte de los contribuyentes y únicamente quedó disponible para contribuyentes de actividades económicas, es decir, prácticamente solo para los autónomos. Desde este año, tampoco los autónomos podrán usar el programa Padre, que ya no estará disponible, y será sustituido por el sistema Renta Web, se extiende para todos los contribuyentes, independientemente del origen de sus rentas.

Hasta ahora, en caso de que el contribuyente realizara actividades económicas (autónomos) era necesario que descargara el programa Padre para la confección de la declaración de Renta (modelo 100), se generaba un fichero y éste se podía presentar bien en la sede electrónica de la agencia tributaria o bien de manera presencial en las oficinas.

A partir de ahora el único sistema válido para confeccionar la declaración será Renta Web. Con Renta Web, el contribuyente accede directamente al servidor de la AEAT y puede añadir cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar su borrador o declaración directamente desde la sede electrónica. Es decir, todo el proceso se hará a través de internet, sin necesidad de descargar los documentos para su presentación.

El sistema permitirá, una vez esté activo (en el mes de marzo solo está en marcha el de la declaración del 2015), confeccionar la declaración a partir de los datos fiscales que proporciona la Agencia tributaria. Para acceder a Renta Web será necesario identificarse mediante el DNI electrónico (o certificado electrónico), con cl@ve PIN o bien con el número de referencia (se necesita conocer la casilla 490 de la renta del año anterior).

(Expansión)