LOS DESEMPLEADOS DE MÁS DE 52 AÑOS RECUPERAN EL SUBSIDIO

18 de October del 2017

El Pleno del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley en la que llama a revertir los recortes realizados en los años 2012 y 2013 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en las prestaciones de desempleo para los mayores de 52 años.
 
La iniciativa, llevada al Congreso por el Partido Socialista y pactada finalmente con Ciudadanos, insta al Gobierno a restablecer "de forma urgente" el subsidio por desempleo para mayores de 52 años en las condiciones previamente existentes a las reformas de 2012 y 2013.
 
Además de PSOE y Ciudadanos, han dado su voto favorable a la propuesta Unidos Podemos, el PDeCAT, Compromís, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.
 
El PP, sin embargo, ha sido el único grupo que ha rechazado la iniciativa, mientras que el PNV ha optado por abstenerse. Concretamente, el Congreso reclama que el umbral de renta vuelva a situarse únicamente en el correspondiente a la persona beneficiaria y no en la unidad familiar; que la cotización a la Seguridad Social sea del 125% de la base mínima; y que pueda percibirse hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo, acceda a la jubilación u opte por jubilarse antes.
 
Mapa de prestaciones
 
La iniciativa se completa con un llamamiento a la creación de un grupo de trabajo para estudiar y clarificar "el mapa de prestaciones existente" y para limitar las competencias del Estado y las comunidades autónomas "en la creación, gestión y pago de prestaciones y ayudas destinadas a proteger situaciones de necesidad tanto en materia de Seguridad Social como de asistencia social".
 
Por parte de la formación que lidera Pablo Iglesias, Unidos Podemos, la diputada María del Carmen Pita mostró su apoyo a la iniciativa socialista pero puso en duda el "grado de veracidad" de la misma lamentando que el PSOE presenta propuestas como la que hoy debate al tiempo que sostiene al PP en el Gobierno.
 
Fuente: El Economista