¿QUÉ GASTOS ESCOLARES PUEDES DEDUCIR EN LA RENTA?

25 de April del 2017

Los gastos en material escolar, uniformes, libros de texto, guarderías, idiomas… que tanta mella hacen en la cuesta de septiembre se pueden desgravar. Las deducciones difieren de una comunidad autónoma a otra (y no en todas son posibles), pero, en cualquier caso, es imprescindible guardar los tickets o -aún mejor- las facturas de compra. Si los has perdido, ponte en contacto con los establecimientos o con los centros educativos por si te las pueden proporcionar antes de presentar la Declaración de la Renta.
 
DEDUCCIÓN EN COMPRA DE LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR
 
La 'vuelta al cole' es una de las cuestiones que más afecta a la cuesta de enero de muchos padres, sobre todo, por el material escolar y los libros de texto. En muchas comunidades autónomas es posible desgravar eset gasto.
 
-Aragón:
 
Deducción en el 100% del material escolar y libros de texto de Educación Primaria y Secundaria.
 
-Asturias:
 
Permite la deducción de entre 50 y 150 euros en material escolar y libros de texto de Educación Primaria y Secundaria, siempre que la base imponible no sea superior a 25.000 euros.
 
-Baleares:
 
La deducción es de hasta el 100% en libros de texto y material escolar, pero la base imponible debe ser inferior a los 25.000 euros.
 
-Canarias:
 
La deducción puede alcanzar los 1.500 euros por cada hijo e incluso, los 1.600 si la base imponible de los padres es inferior a 33.000 euros.
 
-Castilla-La Mancha:
 
La deducción es del 100% en la compra de libros de texto y material escolar, pero solo se aplica a los hijos que estén cursando Educación Primaria.
 
-Extremadura:
 
La deducción será de 15 euros por cada hijo con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, cuando la base imponible de los padres sea inferior a 19.000 euros en la declaración individual y menor de 24.000 euros, en la conjunta.
 
Esto es lo que debes incluir en tu declaración según donde vivas para que te salga a devolver
 
-Comunidad de Madrid
 
Existe una deducción del 15% que se aplica a los gastos de escolaridad de los centros privados. También es posible desgravar un 5% en uniformes (para centros públicos, concertados y privados) hasta un máximo de 900 euros por cada estudiante. Estas rebajas fiscales serán aplicables a los contribuyentes cuya renta familiar no exceda el resultado de multiplicar por 30.000 euros el número de miembros de la unidad familiar.
 
-Comunidad Valenciana:
 
Solo podrán acogerse a la deducción -de un máximo de 100 euros- en material escolar y libros de texto los padres desempleados cuya base imponible no sea superior a los 24.000 euros.
 
DEDUCCIÓN EN GUARDERÍAS
 
El cuidado de los niños menores de tres años tiene mucho que ver con la conciliación familiar, por lo que no pocas comunidades autónomas ayudan con este gasto a los contribuyentes.
 
-Aragón:
 
La deducción es de un 15% de los gastos en guarderías -con un máximo de 250 euros- por cada hijo de entre 0 y 3 años.
 
-Asturias:
 
El contribuyente puede deducirse un 15% en guarderías -con un máximo de 330 euros por hijo-, pero la base imponible no debe exceder los 25.000 euros en el caso de la tributación individual y 35.000, en la conjunta.
 
-Castilla y León:
 
Los padres que, por estar trabajando, se vean obligados a dejar a sus hijos al cuidado de una persona empleada del hogar o en una guardería, se podrán desgravar el 30% del sueldo de la empleada -con un máximo de 322 euros- y el 100%, en el caso de la matrícula y mensualidades de las guarderías -siempre que no se supere los 1.320 euros-.
 
-Extremadura:
 
Los contribuyentes con hijos menores de cuatro años podrán deducir el 10% de los gastos en guarderías o centros de Educación Infantil si la tributación individual no es superior a 19.000 euros y la conjunta, a 24.000.
 
-Galicia:
 
La deducción es del 30% del sueldo de la persona empleada al cuidado del hijo -de 0 a 3 años- y el porcentaje es el mismo para los gastos en guarderías. El límite a deducir es 400 euros.
 
-Murcia:
 
Deducción de un 15% en los gastos relacionados con guarderías o centros de Educación Infantil hasta los 3 años de edad, con un límite por hijo de 330 euros -en la tributación individual- o de 660 euros -en la conjunta-.
 
-Comunidad Valenciana:
 
Deducción de un 15% en guarderías con un máximo de 270 euros por cada niño menor de 3 años.
 
DEDUCCIÓN EN UNIVERSIDAD
 
La única comunidad autónoma que beneficia fiscalmente los estudios superiores es Canarias.
 
-Canarias:
 
Se pueden deducir en los gastos relacionados con la Universidad y con la Formación Profesional cuando se cursen fuera de la isla de residencia y siempre que el hijo sea menor de 25 años y no tenga ingresos superiores a 6.000 euros.
 
Estudiar en una universidad privada es 13.600 euros más caro que en la pública
 
DEDUCCIÓN EN ESCUELAS DE IDIOMAS
 
Estudiar otros idiomas también puede desgravar en unas pocas comunidades autónomas, si bien establecen ciertos límites, como la etapa formativa que está cursando el alumno.
 
-Baleares:
 
Permite la deducción del 15% por hijo en aprendizaje de idiomas -con un máximo de 100 euros- desde el segundo ciclo de Educación hasta el último curso de Bachillerato y determinados cursos de Formación Profesional.
 
-Castilla-La Mancha:
 
La deducción en gastos relacionados con el aprendizaje de idiomas como actividad extraescolar es del 15%. Solo se aplica para los estudiantes de Educación Primaria.
 
-Comunidad de Madrid:
 
Deducción de un 10% en la enseñanza de idiomas, con un límite que no debe exceder los 400 euros por cada hijo.